A lo largo de muchas tardes apasionadas de lectura subrayé una serie de consejos técnicos y tips para reforzar el hábito de la escritura. Conocer los pormenores de la disciplina, los trucos de los grandes escritores. Hice una libreta de notas que releo constantemente para no perderme de vista. Son una puerta de entrada para los escritores jóvenes. Las ideas fueron recolectadas del escritorio de varios escritores profesionales como Julio Cortázar, Joyce Stephen King, Richard Ford, Antón Chejóv, Jonathan Franzen, entre otros.
Son pequeños diamantes (y mantras). Espero lo disfruten.
Si tuviera un centavo por cada persona que me ha dicho que quiere ser escritor pero que «no tiene tiempo de leer, podría pagarme la comida en un restaurante bueno ¿Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo. Leer es el centro creativo de la vida de escritor.
-Stephen King.
No pongas una foto de tu autor favorito en tu mesa. Sobre todo si es un suicida". "Ponle un nombre a tu trabajo lo antes posible. Tienes que poseerlo, que verlo. Dickens sabía que Casa desolada se iba a llamar Casa desolada antes incluso de empezar a escribir".
-Roddy Doyle
La experiencia me ha demostrado que no hay milagros en la escritura. Lo único que produce una buena escritura es el trabajo duro. Es imposible escribir una buena historia llevando una pata de conejo en el bolsillo.
-Isaac Bashevis .
Termina tu jornada de escritura cuando todavía tengas ganas de seguir escribiendo". "Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir. Si sigue sin funcionar, tíralo. Es sano y no debes sentir mala conciencia por los cadáveres de poemas y páginas que lo tenían todo excepto la vida que necesitaban.
-Helen Dunmore.
Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.
-Sthepen King.
Los primeros 12 años son los peores. La mejor forma de escribir un libro es escribirlo. Un bolígrafo es útil, una computadora también sirve, pero sigue llenando la página en blanco de palabras. Sólo los malos escritores creen que su trabajo es realmente bueno. Describir es muy difícil. Recuerda que cualquier descripción es una opinión sobre el mundo. Busca un lugar desde el que mirar. Diviértete.
-Anne Enright.
Yo trabajaba todo el día en la UNESCO y al volver a casa escribía a Rayuela. Cuando uno quiere escribir, escribe. Si uno está condenado a escribir, escribe.
-Julio Cortázar.
El camino del escritor, de principio a fin, está lleno de espinas, clavos y ortigas, y por eso una persona de sano juicio debe apartarse por todos los medios de la escritura.
- Antón Chéjov.
-Cásate con alguien que te quiera y que piense que ser escritor es una buena idea. No leas las críticas. No bebas y escribas a la vez. No mandes cartas a tu editor (a nadie le importa).
-Richard Ford
Para escribir se necesita 99 por ciento de talento, 99 por ciento de disciplina y 99 por ciento de trabajo.
-William Faulkner
Escribe en tercera persona a no ser que hayas encontrado una voz en primera persona realmente especial. Cuando la información es gratis y universalmente accesible, una gran investigación para una novela se devalúa como la propia novela. Tienes que amar antes de poder ser despiadado.
-Jonathan Franzen
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no también. Escribe siempre.
-Augusto Monterroso
Opmerkingen